Abstract:
El presente estudio tiene por objeto conocer el grado de motivación laboral y las necesidades predominantes según la Teoría de las Necesidades de David McClelland, en los docentes nombrados de la Institución Educativa Secundaria “Independencia Nacional” de la cuidad de Puno, para conocer los tipos necesidades motivacional de los docentes: necesidad de poder, necesidad de logro o necesidad de afiliación, para que los docentes reconozcan la necesidad que los motiva para su mejor desenvolvimiento. Para tal fin, se realizó un estudio de tipo descriptivo diseño diagnóstico, observacional Para recoger datos que permitan alcanzar los objetivos de la investigación. Se aplicó el método descriptivo, la técnica a utilizarse será la observación, en tanto que su instrumento será el test de Motivación, el cual contiene 15 Ítems. La población con la que se trabajo estuvo conformada por 36 docentes nombrados entre varones y mujeres de todas las especialidades. En esta investigación se utilizaron medios y materiales de investigación aparte de los instrumentos señalados, la población de estudio estuvo constituida por todos los docentes nombrados de la Institución educativa señalada. El tipo de necesidad predominante encontrado entre los participantes estuvo distribuido de la siguiente manera: Logro 72%, afiliación 17% y poder 11%. En conclusión, el tipo de necesidades que más predomino en los docentes nombrados en la Institución Educativa Secundaria “Independencia Nacional” es la necesidad de logro seguido por la necesidad de poder y quedando al último la necesidad de afiliación son variables que influyen directos y positivamente en el grado de motivación laboral.