Abstract:
La indagación tiene como objetivo general determinar las actitudes de protección ambiental de los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas Iniciales Red N° 1 Unidad de Gestión Educativa Local Puno – 2018. La población estuvo conformada por 210 estudiantes, por lo tanto la investigación no requirió de la muestra, ya que se trabajó con toda la población de estudio. La investigación se centra en el diseño no experimental - transversal descriptiva y método cuantitativo donde se cuantificaron los datos y no se manipulo la variable (actitud de protección ambiental). La técnica utilizada es la observación, con el instrumento Escala Likert que permitió medir las actitudes con cinco escalas valorativas nunca, casi nunca, ocasionalmente, generalmente y siempre. En conclusión los resultados de la investigación determinan que del 100 %, el 56 % nunca muestran una actitud de protección ambiental y el 17% casi nunca; y un 13 % siempre muestran actitudes de protección ambiental. Por lo tanto se constató conocer la deficiencia en la preservación del agua, cuidado de las plantas y preservación de la limpieza; por ende se requiere fomentar e inculcar las prácticas hacia la protección ambiental; puesto que en las actitudes hacia la protección de los animales son buenas porque es significativa y primordial en el cuidado de los animales.