Abstract:
El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el logro de aprendizaje en el área de Matemática en los estudiantes de quinto grado de Secundaria de la Institución Educativa María Auxiliadora, Puno 2019, en el cual participaron estudiantes con un rango de 16 y 17 años, de los cuales, 69 son mujeres y 31 varones. Cuya metodología empleada corresponde al enfoque cuantitativa, con el diseño descriptivo y correlacional. Para evaluar la Inteligencia Emocional se consideró como el eje de análisis la medida de autoinforme con la versión reducida modificada denominada TMMS-24. En cuanto al logro de aprendizaje se consideró el promedio anual de dicha área obtenido al concluir el año académico. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de las variables fueron: el coeficiente de correlación Rho Spearman es 0.318 en un nivel de significancia p valor =0.001. Estos valores permiten arribar a la conclusión de que la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de matemática están en una correlación positiva débil en estudiantes del quinto grado de Secundaria.