Abstract:
El trabajo de investigación LA IMAGEN PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMERCIAL 45 DEL DEPARTAMENTO DE PUNO 2013 es un aporte a la educación de acuerdo a los lineamientos del Enfoque Educativo vigente. La investigación se plantea como objetivo general: Identificar el nivel de producción de textos con la aplicación de la imagen, en los alumnos del segundo grado de la I. E. S. “Comercial 45” 2013 – Puno., cuya hipótesis es la siguiente: la IMAGEN mejora significativamente la Producción de textos en los estudiantes del 2o grado de la I. E. S. “Comercial 45” 2013 – Puno durante el año escolar 2013. El tipo de estudio es de carácter aplicativo y según el criterio “naturaleza del problema” es una investigación experimental porque pretende establecer la influencia de la IMAGEN en el mejoramiento de la producción de textos descriptivos. La muestra estuvo conformada por 65 estudiantes, distribuida en dos secciones del segundo grado de la I. E. S. “Comercial 45” 2013. Como técnica de recojo de datos se utilizó el examen con su instrumento, la pre y post test, respectivamente. El estudio concluye que, existe una mejoría en los tres niveles de comprensión La IMAGEN mejoró significativamente la comprensión de textos narrativos en el nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes del 2to grado de la I.E.S. “Comercial 45” Puno – 2013, debido a que la Zc = 10.88 es mayor a Zt = 1.99, por tanto, se acepta la hipótesis alterna. Llegando en el nivel de creatividad que estudiantes mostraron una mejora, respecto a la comprensión de textos narrativos, a través de la aplicación de la IMAGEN. Del total de estudiantes, el 40% (12 estudiantes) obtuvieron calificativos comprendidos entre 11 a 13 puntos en la prueba de salida que se les aplicó, por lo que demuestra que en este nivel no se comprobó la hipótesis planteada al 100%. En el nivel estructural, muestran una mejoría respecto a la producción de textos descriptivos, a través de la aplicación de la IMAGEN. De un total de 30 estudiantes, el 54% (16 estudiantes) obtuvieron calificativos comprendidos entre 14 a 16 puntos en la prueba de salida que se les aplicó. El nivel de Interés, los estudiantes muestran una mejoría respecto a la producción de textos descriptivos en este nivel a través de la aplicación de la IMAGEN. Del total 30 estudiantes investigados, el 60% (18 estudiantes) obtuvieron calificaciones entre 14 a 16 puntos en la prueba de salida que se les aplicó.