Abstract:
La investigación tuvo como objetivo principal conocer como la sobreprotección de los padres de familia se relaciona con la socialización de los niños y niñas de 3 años, de esta manera pretendemos conocer cómo afecta la sobreprotección de los padres de familia en el proceso de socialización de los niños y niñas en su centro de estudio y hogar. El estudio fue de tipo descriptivo, donde la población de investigación estuvo conformada por los niños y niñas de 3 años y sus respectivos padres de familia. Donde se realizó una observación del comportamiento de los niños y niñas que son sobreprotegidos por sus padres, además como se socializan con sus pares, como actúan en los juegos, etc., además se buscó evidenciar como es el rol y la relación de los padres con sus hijos. La metodología consistió en la aplicación de dos instrumentos mediante encuestas tanto para sobreprotección como la socialización, el análisis estadístico fue descriptivo mediante tablas de frecuencia absoluta y porcentual, el coeficiente de correlación de Pearson se utilizó para probar la existencia de relación entre variables. Los resultados fueron: El nivel de sobreprotección de los padres de familia se encuentra en nivel regular para los niños y niñas de 3 años, observando que alrededor de la mitad de los padres realiza algunas acciones de sobreprotección en sus hijos. El nivel de socialización de los niños y niñas se encuentra en nivel regular y bueno con 50 respectivamente, para 3 años, se observa que los niños presentan un nivel de socialización aceptable para su edad. Se concluye que se determinó que, si existe una relación entre el nivel de sobreprotección de los padres de familia y la socialización de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº 192, el coeficiente de correlación de Pearson fue r=-0.391 indicando una relación inversa, es decir a mayor sobreprotección de los padres los niños muestran un menor nivel de socialización.