Abstract:
La investigación titulado: Condición personal de los estudiantes del Programa de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación 2019; tiene por propósito hacer una evaluación concienzuda respecto a la: condición económica, familiar y de procedencia del contexto de cada uno de los estudiantes, razón por lo que a la percepción se observa la heterogeneidad, por tal motivo, se propuso conocer la condición de cada estudiante, ya que las políticas educativas actuales exigen el acompañamiento y seguimiento al estudiante; la metodología planteado para su desarrollo, se ubica en el tipo no experimental y diseño diagnóstico, para su operativización, el instrumento utilizado fue la encuesta representado por una serie de ítems que fueron respondidas por cada uno de los estudiantes. A la ejecución de la investigación, se arribó a la siguiente conclusión: La condición personal de los estudiantes de los 03 primeros semestres del Programa de Ciencias Sociales 2019-I, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA; deslindado en 03 dimensiones se precisa que el 30% de los estudiantes viven y vienen de los distintos capitales de distritos; el 73% de los estudiantes que estudian viven y proceden del seno de la familia nuclear y el 40% de los estudiantes reciben el apoyo económico de padres cuya ocupación corresponde a ser agricultores, ganaderos y comerciantes; las ubicaciones muestran que mayoritariamente los estudiantes vienen de las zonas rurales, de familias nucleares y condiciones económicas básicas.