Abstract:
La investigación realizada tuvo como propósito analizar la relación entre el nivel de estrés y la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Padua de Puno. La metodología corresponde al método cuantitativo, permitiéndonos afrontar la investigación de una manera ordenada y planificada, se utilizó tablas y gráficos estadísticos para observar el comportamiento de las distintas variables que tienen que ver con el estrés y la inteligencia lógico-matemática, también se usaron pruebas estadísticas para verificar la relación entre dichas variables. Los resultados fueron que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel de estrés medio, a su vez, la distribución de los puntajes en Matemática que obtuvieron los estudiantes en los cinco niveles de estudios presenta un promedio general de 13.5, donde los puntajes se distribuyeron en un rango de 10 a 17. Por otro lado, se observa que los estudiantes del primer año alcanzaron el más alto promedio. Finalmente, la prueba de hipótesis de asociación entre el estrés y la inteligencia lógico matemática dio significativa únicamente para los grados tercero y cuarto. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que el 81.1% de los estudiantes presentaron un nivel de estrés medio, y las variables estresores que con mayor frecuencia inquietaron a los estudiantes del primero a quinto año de secundaria fueron: el tiempo limitado para hacer el trabajo, las evaluaciones que hacen los profesores y el tipo de trabajo que piden los profesores, otra conclusión fue que los estudiantes presentaron un rendimiento regular en Matemática y finalmente se concluyó que existe un grado de asociación moderado entre el nivel de estrés y el nivel alcanzado en la inteligencia lógico matemática únicamente en los estudiantes del tercero y cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Padua de Puno.