Abstract:
El Merchandising visual ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para aumentar ventas y fidelizar clientes, sus diferentes funciones distintivas ayudan al diseño de tiendas de todo tipo de comercio a nivel global. Por tanto el objetivo de esta investigación es conocer la importancia de las dimensiones y factores del Merchandising visual aplicada a los establecimientos minoristas (Retail), la investigación muestra una revisión de literatura sobre el Merchansiding visual y la venta al detalle, a partir de una base de datos académicos como: Google Académico, Scielo, Dialnet, Redalyc, desde el año 2009 al 2019. Los resultados arrojaron que las dimensiones y factores del Merchandising son de gran importancia para el cliente al momento de la compra; sin duda estos factores son determinantes para fidelizar al cliente, quedando demostrado que existe una fuerte conexión entre las dimensiones y factores del Merchandising visual y los clientes ya que estos están influenciados directamente por la observación del ambiente exterior: la fachada, rotulo de entrada y los escaparates incentivan a los clientes a entrar a la tienda, según la trascendencia de la revisión de literatura se pudo verificar también la importancia de las dimensiones y factores del ambiente interno, como son la atmosfera motivadora, ubicación del producto, iluminación y colores influyen e incentivan al cliente a realizar compras, siendo importante encontrar una mezcla adecuada de las dimensiones y factores del Merchandising Visual para los establecimientos de venta al detalle.