Abstract:
El presente trabajo de investigación, visualiza el problema de la inteligencia emocional en docentes de nivel inicial en la población del distrito de Huancané, y cómo éste repercute en su actuar en el desempeño docente para con los estudiantes, el modelo planteado por Daniel Goleman dimensiona cinco aspectos: autoconciencia, automotivación, autorregulación, empatía y habilidades sociales, la metodología es descriptiva correlacional, siendo su población y muestra. De 28 docentes quienes participan en la presente investigación Se llega a los resultados que, el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional de los docentes del nivel inicial es alto, este resultado indica que la mayoría de los docentes tienen un manejo adecuado de sus emociones. Por ende, es un indicador favorable para elevar los niveles de logro en cuanto a su aprendizaje de las áreas curriculares. En definitiva, las y los docentes tienen más sensibilidad en el desarrollo la inteligencia emocional. por poseer altos índices de inteligencia emocional que repercute positivamente en el desarrollo y desempeño docente, los cuales son atribuidos a los test de inteligencia emocional y su correlación alta en el desempeño docente.