Abstract:
El estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia en la aplicación de la musicoterapia instrumental andina como estrategia para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 275 Llavini de la Ciudad de Puno. El uso de la música lenta y/o instrumental andina tranquiliza e induce a la fantasía estética es por ello que el presente trabajo de investigación asocia a la música instrumental andina con el desarrollo psicomotor grueso de niños y niñas. Para su efectividad, se tuvo la intervención de dos variables la primera, como variable independiente la musicoterapia instrumental andina y la segunda como variable dependiente el desarrollo de la psicomotricidad gruesa. En cuanto al diseño metodológico, la investigación es de tipo experimental y el diseño pre experimental de un solo grupo con pre test y post test prueba, las técnicas utilizadas fueron la observación, se aplicó 16 talleres de aprendizaje; el instrumento fue el test de TEPSI, este instrumento fue adecuado para medir el desarrollo de la psicomotricidad gruesa utilizando 4 ítems de la sub test de coordinación y 12 ítems de la sub test de motricidad la población y muestra de estudio estuvo conformado por 15 niños(as). La escala de evaluación fue: Normal, Riesgo y Retraso; en el estudio se llega a la conclusión general que la aplicación de la musicoterapia instrumental andina como estrategia mejora significativamente llegando en nuestro estudio al 93% en la escala de evaluación Normal en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 275 Llavini de la Ciudad de Puno.