Abstract:
El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar las habilidades comunicativas en los estudiantes del V ciclo IEP N° 50519 San Martín de Porres de la comunidad de Callatiac, Cusco – 2021, siendo una investigación con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo simple. La población y muestra estuvo conformada por 62 estudiantes, donde se aplicó la técnica de encuesta y el cuestionario como instrumento. Se logró identificar las habilidades comunicativas en los estudiantes, tal como nos muestra en la tabla 2, los porcentajes más elevados se encuentran en las habilidades de escribe 75% y lee 70%; así también el 69.4% a veces comprenden el tema escuchando a partir de programas de televisión y radio, 74.2% pueden fundamentar desde un punto de vista el desarrollo de ideas, 77.4% leen textos que seleccionan según sus propósitos de lectura y en su escritura con un 80.6% prefieren utilizar reglas ortográficas y gramaticales para la coherencia y cohesión en los textos que producen, redactar textos siguiendo un hilo conductor, respetando su estructura y utilizando los conectores propios de la narración. En conclusión, las habilidades comunicativas ayudan a los estudiantes a comunicarse mejor, a demostrar su comprensión y producción de textos durante el proceso de aprendizaje.