Abstract:
El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar el uso de los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2011. Se realizó bajo el diseño metodológico descriptivo simple, su unidad de análisis fueron los docentes de la facultad de Enfermería, la muestra estuvo conformada por 28 docentes, de los cuales 21 son nombrados (principales, asociadas y auxiliares) y 7 son contratados (tiempo completo y tiempo parcial), quienes cuentan con estudios de segunda especialización, maestría y doctorado. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la encuesta que consistió en la aplicación del cuestionario, el cual permitió determinar cuáles son los medios didácticos más usados por los docentes. Los resultados indican que a veces usan los medios de sustitución o refuerzo de la acción del profesor en un 65.2% y los medios didácticos de apoyo a la exposición oral con un 60.9% y no usan los medios de información continua y a distancia en un 65.2%.Así mismo podemos apreciar que los docentes que usan constantemente los medios de apoyo a la exposición oral son los asociados, mientras que los docentes auxiliares usan los medios de sustitución o refuerzo de la acción del profesor y los que no usan los medios de información continua y a distancia son los principales y Asociados