Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de describir el nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72233 San Juan Bautista de Taraco, 2022. El diseño metodológico que se empleó corresponde al diseño no experimental, de tipo descriptivo simple, bajo el enfoque cuantitativo, con una población de 192 estudiantes del primero al sexto grado, cuya muestra fue determinada a través del muestreo no probabilístico por conveniencia o intencionada seleccionando al cuarto grado con 32 estudiantes a quienes se les aplicó el instrumento de evaluación a través del cuestionario. Como resultado se logró identificar que el 81.25% presenta un nivel bajo; el 15.63% presenta un nivel muy baja y el 3.13% presenta un nivel alto. Por lo tanto, se logró concluir que el nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72233 San Juan Bautista de Taraco, 2022. Es baja con el 81.25%. Corroborando con un P valor de bondad de ajuste en Chi Cuadrada de (0.000) < (0.05), los resultados son significativos e equivalentes a la población total de estudio.