Abstract:
La risoterapia es una forma eficaz de combatir los altos niveles de estrés que están presentes en estudiantes y profesionales. El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia de los talleres de risoterapia como estrategia para reducir el síndrome de Burnout en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNA-Puno, 2021. Cuya metodología empleada es de enfoque cuantitativo, tipo de estudio experimental, con diseño preexperimental que es de pre test - post test; la población estuvo constituida por las estudiantes del I al X semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno y la muestra fue conformada por las estudiantes del IX semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, mediante el muestreo no probabilístico ; la evaluación estadística se dio mediante la estadística inductiva. la técnica fue la observación y la encuesta, como instrumentos se utilizó el cuestionario de MBI y talleres de risoterapia. Los resultados demuestran que las estudiantes en un inicio tenían Burnout leve en un 12 %, moderado en un 80 % y severo en 8 %. Posteriormente, una vez aplicados los talleres de risoterapia, los resultados demostraron que el 16 % se encuentra sin Burnout, también el 68 % se encontraron con un burnout leve, del mismo modo el 16% tiene el burnout moderado y ningún estudiante se ubica con el burnout severo. Se concluyó que los talleres de risoterapia son eficaces como estrategia para reducir el síndrome de Burnout en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2021.