Abstract:
Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la gamificación como estrategia en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 70011 – Mañazo, 2021. La metodología empleada de esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño cuasiexperimental con dos grupos intactos conformados por el grupo control y el grupo experimental, para ello se aplicó la prueba de Pre y Post Test, cabe señalar que un grupo se sometió al tratamiento experimental. La población estuvo conformada por 90 estudiantes y a través del muestreo no probabilístico por conveniencia se determinó como muestra 30 estudiantes a quienes se les aplicó las pruebas de entrada y salida. Se concluye que, la gamificación como estrategia influye significativamente en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 70011 del distrito de Mañazo, por lo cual los resultados se sustentan en las pruebas estadísticas no paramétricas de Wilcoxon, donde el p-valor es 0.001. Este valor es menor que 0.05, el cual es significativo en términos estadísticos a un nivel de 95% de confianza. Esto evidencia que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de logro después del tratamiento con un promedio de 18.57 puntos a diferencia de los estudiantes del grupo control.