DSpace Repository

Juegos tradicionales para disminuir el estrés durante la pandemia del COVID-19 en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 278 Barrio Mañazo Puno 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zela Payi, Nelly Olga es_PE
dc.contributor.author Cutisaca Ccopacondori, Jhuri Nieves Cristina es_PE
dc.contributor.author Ginez Incacutipa, Jesica es_PE
dc.date.accessioned 2022-12-12T16:39:20Z
dc.date.available 2022-12-12T16:39:20Z
dc.date.issued 2022-12-13
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19252
dc.description.abstract Los juegos permiten desarrollar y gestionar determinadas emociones y sentimientos en los niños(as); la presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de los juegos tradicionales para disminuir el estrés provocado durante la pandemia del COVID-19 en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 278 Barrio Mañazo Puno 2022. Teniendo en cuenta que el estrés muchas veces está vinculado a cambios negativos. El tipo de la investigación es experimental con diseño pre-experimental de un solo grupo de estudio de 26 niños y niñas, por lo cual se utilizó el instrumento “test del estrés” con pre y pos test (entrada-salida); la contrastación de la hipótesis se realizó con la prueba T-student. Los resultados obtenidos después de ejecutar los talleres son: En la reacción física el 32.7% nunca se encontraron estresados, 17.3% raras veces se encontraban estresados, 9.6% a veces se encontraban estresados, 38.5% casi siempre se encontraban estresados y el 1.9% siempre se encontraban estresados; en la reacción psicológica el 36.5% nunca se encontraron estresados, 13.5% raras veces se encontraban estresados, 19.2% a veces se encontraban estresados, 30.8% casi siempre se encontraban estresados; y en la reacción conductual el 50.0% nunca se encontraron estresados, 7.7% raras veces se encontraban estresados, 42.3% a veces se encontraron estresados. Con dichos resultados se concluye que la eficacia de los juegos tradicionales, si son eficaces para disminuir el estrés provocado por la pandemia, porque existe una diferencia significativa entre la prueba de entrada con promedio de 59.35 y la prueba de salida con promedio de 20.69. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.subject Juegos tradicionales es_PE
dc.subject Pandemia es_PE
dc.title Juegos tradicionales para disminuir el estrés durante la pandemia del COVID-19 en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 278 Barrio Mañazo Puno 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9119-1102 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Ayala Pineda, Kelly Ivonne es_PE
renati.juror Paca Vallejo, Natali Kennet es_PE
renati.juror Quispe Yapo, Wenceslao es_PE
renati.author.dni 71565329
renati.author.dni 75846925
renati.advisor.dni 01343951


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics