Abstract:
La investigación trata acerca de la gestión educativa, considerando las variables de estudio: Desempeño directivo y Clima laboral en el contexto de instituciones educativas del nivel básico regular; el propósito del estudio fue establecer el grado de relación entre desempeño directivo y clima laboral en las instituciones educativas de gestión pública de la ciudad de Puno. Respecto a la metodología se desarrolló según el enfoque de investigación cuantitativo, por su finalidad es de tipo básico, corresponde al nivel descriptivo y el diseño de estudio es correlacional. La población de estudio conforma los docentes de las instituciones educativas del nivel de educación inicial, primaria y secundaria de gestión pública de la ciudad de Puno, mientras que la muestra conforman 128 docentes, seleccionada según el tipo de muestreo no probabilístico. La información se recabó en base a la técnica de encuesta con sus instrumentos: Cuestionario de Desempeño directivo y Cuestionario de Clima laboral, cuyos ítems de ambos instrumentos se calificaron en base a las Escalas de Likert. Se concluye que, el grado de relación entre desempeño directivo y clima laboral en las instituciones educativas de gestión pública de la ciudad de Puno es positivo, porque en la prueba de hipótesis estadística, la Zc resultó 3,10; el cual se ubica en la campana de Gauss en la región de rechazo; por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por otro lado, el nivel de desempeño directivo en las instituciones educativas de gestión pública de la ciudad de Puno es Muy Bueno; mientras que, el nivel de clima laboral en las mismas es Bueno.