Nivel de habilidades sociales en los niños y niñas de 4 años según la percepción de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial Nº 294 Aziruni de la ciudad Puno
Abstract
En la Institución Educativa Inicial N° 294 Aziruni de la ciudad de Puno, se ha observado que los estudiantes de 4 años presentan dificultades para una buena convivencia social, tanto con sus pares, amigos y con su entorno más cercano, evidenciando el bajo desarrollo de habilidades sociales. Por lo mencionado, el estudio planteó como propósito determinar el nivel de habilidades sociales en los niños y niñas de 4 años según la percepción de los padres de familia, durante el periodo 2022. La metodología de estudio es de tipo descriptivo básico con diseño no experimental, de corte transversal. La muestra se constituye por 65 estudiantes, las cuales se aplicó como técnica la encuesta, recopilando datos a través del instrumento de la escala de habilidades sociales para 4 años a partir de la percepción de padres y/o cuidadores. Los resultados revelan que el 61.54% de estudiantes se encuentran con el nivel medio; seguidamente, de manera favorable un tercio de 20 estudiantes que equivale el 30.77% se ubica con el nivel alto y un disminuido porcentaje de 5 niños y niñas que significa el 7.69% se encuentran con el nivel bajo; en conclusión, el nivel de habilidades sociales de la muestra de estudio es de nivel medio específicamente en las habilidades básicas, avanzadas y relacionadas a los sentimientos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Efectividad del Programa Educativo del Ministerio de Salud sobre desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Atuncolla - 2019.
Castro Chino, Nélida; Flores Rojas, Elizabeht (Universidad Nacional del Altiplano, 2020-01-13)La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la Efectividad del Programa Educativo del Ministerio de Salud sobre Desarrollo de Habilidades Sociales en estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias ... -
Clima socio familiar y su relación con las habilidades sociales entre adolescentes de instituciones educativas de varones y mujeres Puno, 2018
Aguilar Quispe, Wendy Lucero (Universidad Nacional del Altiplano, 2019-07-09)El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de comparar el clima socio familiar y su relación con las habilidades sociales de adolescentes mujeres y varones. Esta investigación fue de tipo descriptivo ... -
Habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria "Juan Bustamante Dueñas" - Puno 2019
Ramos Calsin, Roger; Mamani Hualla, Clipsania Lilibeth (Universidad Nacional del Altiplano, 2020-01-15)El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Juan Bustamante ...