Abstract:
En la Institución Educativa Inicial N° 294 Aziruni de la ciudad de Puno, se ha observado que los estudiantes de 4 años presentan dificultades para una buena convivencia social, tanto con sus pares, amigos y con su entorno más cercano, evidenciando el bajo desarrollo de habilidades sociales. Por lo mencionado, el estudio planteó como propósito determinar el nivel de habilidades sociales en los niños y niñas de 4 años según la percepción de los padres de familia, durante el periodo 2022. La metodología de estudio es de tipo descriptivo básico con diseño no experimental, de corte transversal. La muestra se constituye por 65 estudiantes, las cuales se aplicó como técnica la encuesta, recopilando datos a través del instrumento de la escala de habilidades sociales para 4 años a partir de la percepción de padres y/o cuidadores. Los resultados revelan que el 61.54% de estudiantes se encuentran con el nivel medio; seguidamente, de manera favorable un tercio de 20 estudiantes que equivale el 30.77% se ubica con el nivel alto y un disminuido porcentaje de 5 niños y niñas que significa el 7.69% se encuentran con el nivel bajo; en conclusión, el nivel de habilidades sociales de la muestra de estudio es de nivel medio específicamente en las habilidades básicas, avanzadas y relacionadas a los sentimientos.