Abstract:
En la investigación titulada “Nivel de estrés académico en los estudiantes del séptimo y octavo semestre del programa Ciencias Sociales de la escuela profesional de Educación Secundaria de la UNA – Puno, 2021”, el estrés académico es una enfermedad que padecen los estudiantes debido a las exigencias y retos que demanda la vida universitaria, el cual se debe tomar gran atención ya que la presencia de un alto nivel de estrés puede traer consecuencias físicas, psicológicas y conductuales. Por ello se ha planteado como objetivo determinar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes del séptimo y octavo semestre. En cuanto a la metodología corresponde al tipo de estudio descriptivo diagnóstico, de corte transversal, de diseño no experimental y pertenece al enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos la técnica utilizada fue la encuesta, siendo el instrumento el cuestionario del estrés académico con escalamiento tipo Likert, teniendo como muestra a 92 estudiantes matriculados del séptimo y octavo semestre del programa Ciencias Sociales de la mencionada escuela profesional. Como resultados principales de la investigación se destaca que un 3.3% de estudiantes muestran un nivel bajo de estrés académico y, el 76.1% de estudiantes evidencian nivel medio y por último el 20.7% de estudiantes presentan nivel alto. Llegando a la conclusión general de la variable, el estrés académico que presentan los estudiantes del séptimo y octavo semestre es de nivel medio, así como sus reacciones físicas, psicológicas y conductuales.