Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo: determinar el nivel de inteligencia emocional en docentes de las instituciones públicas del nivel inicial del ámbito urbano en el distrito de Ilave – Puno. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo de corte transversal con diseño básico descriptivo, la muestra fue de carácter no probabilístico e intencionado, corresponde a 45 docentes del nivel inicial del ámbito urbano del distrito de Ilave; el instrumento de recolección de datos fue un test para medir la inteligencia emocional denominado Inventario de Coeficiente Emocional de Bar-On (I-CE) el cual estuvo constituido por 133 ítems, 5 factores y 15 subfactores que surgen con la aplicación del análisis factorial. Los resultados indican que, en las dimensiones de estudio se llegó predominantemente a un nivel bueno y excelente. Se concluyó que el nivel de inteligencia emocional en los docentes de las instituciones públicas del nivel inicial del ámbito urbano en el distrito de Ilave – Puno, es predominantemente de nivel muy bajo; debido a que de 45 docentes, el 56% tiene un nivel muy bajo de Inteligencia Emocional; el 22% presenta un nivel bajo, el 20% tiene un nivel medio, el 2% tiene un nivel alto.