Abstract:
La investigación tuvo como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre la comunicación intrafamiliar y rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco Ilave - 2022. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo de tipo no experimental con nivel correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por los 110 estudiantes del tercer grado de las secciones A, B, C, D, E y F, la técnica que se aplicó en la investigación para la primera variable fue la encuesta y el instrumento que se utilizó es Escala de Likert, para la segunda variable se tomó en cuenta las actas consolidadas. Finalmente, como el resultado obtenido, se obtuvo que existe una correlación positiva moderada entre la comunicación intrafamiliar y el rendimiento académico, debido a que el resultado es de 0.644, este resultado es significativo ya que el valor de P= 0.007 < 0.05 por lo tanto, se concluye que mientras mayor y mejor sea la comunicación intrafamiliar, mayor y mejor será el rendimiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco -Ilave 2022.