Abstract:
El estudio se realizó desde un enfoque integral, significa sobrellevar el estrés en los estudiantes sin que este se agrave y mantener el logro esperado. El problema general de la investigación es preguntarnos ¿Cuál es la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria de Rosaspata?, cuyo objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria de Rosaspata, se utilizó la metodología de investigación cuantitativa, de diseño descriptivo correlacional. Los sujetos de estudio fueron 64 estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Secundaria de Rosaspata, y se utilizó como instrumento la encuesta de estrés y la recolección de datos referente a rendimiento académico. Se tuvo como resultado una correlación positiva media entre el estrés y rendimiento académico, como se aprecia en la tabla 10 y figura 7 donde el resultado indica que el 31,3% de los estudiantes se encuentra en un nivel medio de estrés frente a un nivel de rendimiento en proceso de 28.1% y se determina que existe una correlación positiva media de 0.589 puntos entre las variables de estrés y rendimiento académico. Este resultado permite afirmar que los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria de Rosaspata tienen inicios de estrés que se ve reflejado en su rendimiento académico “en proceso”, en ese contexto los docentes deben practicar el soporte socioemocional frente a los estudiantes.