Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del programa basado en los siete niveles lingüísticos para el desarrollo de la comprensión de textos en la Institución Educativa Primaria N° 70623 “Santa Rosa” – Puno. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, pertenece al tipo experimental y diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 86 estudiantes del Cuarto Grado de Educación Básica Regular del Nivel Primario y fue seleccionada por un criterio no probabilístico a conveniencia de la investigadora por muestreo censal. Para la recolección de la información se utilizó la técnica del examen y como instrumento la prueba escrita que fue administrada antes del experimento y después del experimento. Para la interpretación estadística se utilizó la estadística inferencial a través de la prueba U de Mann-Whitney. Se llegó a la conclusión que el programa basado en los siete niveles lingüísticos es eficaz para el desarrollo de la comprensión de textos en la Institución Educativa Primaria N° 70623 “Santa Rosa” – Puno, ya que después del experimento, la media del grupo experimental fue mayor al del grupo control y esto se corroboró a través de la prueba U de Mann-Whitney donde se obtuvo un valor de 369.500 y un p valor de 0.0000153 el cual es menor al valor de la significante propuesta (p<0.05), por lo que, de acuerdo a la regla de decisión se rechaza la hipótesis nula y se afirma que existe diferencia significativa entre los promedios del grupo control y experimental.