Abstract:
Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la investigación formativa y la evaluación formativa en los estudiantes del programa de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA Puno. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo correlacional; la muestra está constituida por 362 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios que consta de 20 ítems cada uno, el primero para medir la variable investigación formativa y el siguiente para medir la variable evaluación formativa, adaptados de Hamodi (2014). Para establecer la correlación entre las variables estudiadas, se aplicó el coeficiente R de Pearson. Los hallazgos de la investigación evidencian que existe una correlación positiva alta entre la investigación formativa y la evaluación formativa. La conclusión de la investigación se sustenta en la prueba estadística de Correlación de R de Pearson que es equivalente a 0.769**; lo que representa que a mayor trabajo de investigación formativa será mejor el proceso de una evaluación formativa.; más del 50% de estudiantes casi siempre realizan la investigación exploratoria, la formación en y para la investigación y la investigación para la transformación en la acción o práctica. Además, más del 70% realizan investigación a través de actividades propias de investigación para presentar un trabajo, pero no necesariamente tenga que ser relacionado al proyecto de investigación que pretenda lograr resultados científicos.