Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el grado de asociación y/o relación entre el clima institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas de primaria del distrito Santa Ana. Investigación de tipo básica, diseño no experimental, de nivel correlacional, método hipotético deductivo, la muestra estuvo conformada por 180 profesores de primaria del distrito de Santa Ana. Los instrumentos aplicados, fue el cuestionario con categorías de escala Likert por cada variable de estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis según el coeficiente de correlación de Spearman, establece un Rho= 0,860 la cual demuestra una relación positiva buena. El valor de significancia (bilateral) es 0,249 que es inferior a 0,5. Denotando relación de correspondencia positiva y significativa en ambas variables clima institucional y desempeño docente. Los resultados descriptivos de la variable clima institucional describen, a un 71.1% de los docentes observan un clima institucional relativamente “moderado”, el 17.8% considera “óptimo” y el 11.1 % opina “pésimo”. El ambiente de trabajo que se viene suscitando en las instituciones educativas del distrito de Santa Ana, no es del más adecuado y armonioso. La variable desempeño docente observa al 74.6% de los docentes con desempeño laboral “regular”, el 10,5 % con un nivel de desempeño “bueno” y el 14.9 % con desempeño “deficiente”. Gran contingente de docentes no logra alcanzar niveles de buen desempeño.