Abstract:
Esta investigación titulada “Factores socioeconómicos y su relación con el logro de competencias del área de Ciencias Sociales de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria José Gálvez Yunguyo, 2022” parte de la pregunta ¿Cómo se relaciona los factores socioeconómicos en el logro de competencias del área de Ciencias Sociales de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria José Gálvez Yunguyo, 2022? Y se planteó con el objetivo de determinar la relación de los factores socioeconómicos en el logro de competencias del área de Ciencias Sociales. El enfoque es cuantitativo de tipo no experimental y el diseño de investigación es correlacional, teniendo una muestra de 95 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Se utilizó instrumentos de recolección de datos validados tales como el cuestionario que mide los factores socioeconómicos y se recogió la información del logro de competencias de los estudiantes. Se determinó como resultado la correlación a través del coeficiente de correlación Rho Spearman r_s=0.842 e inferenciada hacia la población de estudio a través del estadístico de prueba T-Student con 93 grados de libertad, t_c=15.052 y t_t=1.66. Por lo tanto, se concluye desestimando la hipótesis nula y reafirmando la hipótesis alterna que afirma que a nivel poblacional los factores socioeconómicos se relacionan de forma directa y positiva con el logro de competencias de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Gálvez de la provincia de Yunguyo.