Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar la gestión de las municipalidades en el desarrollo educativo en tiempos de pandemia en el nivel secundario, provincia de Puno, en el año 2022. En cuanto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, el diseño descriptivo y el tipo no experimental. La población y la muestra estuvieron conformadas por 28 docentes del nivel secundario y 11 funcionarios correspondientes a dos municipalidades. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. En cuanto a los resultados, se encontró que las municipalidades estudiadas no cumplieron con la gestión en cuanto a los ítems planteados. Se observó que el 61% de los trabajadores de las instituciones educativas señalaron que se tienen un nivel bajo de gestión de las municipalidades para el desarrollo de la gestión, el 32% señalaron que tienen un nivel medio de gestión y el 7% mencionan que tienen un nivel alto de gestión de las municipalidades al desarrollo de la educación. Se concluyó que el nivel de gestión de las municipalidades en el desarrollo educativo en tiempos de pandemia en el nivel secundario, provincia de Puno, 2022, es bajo (61%), debido a que tanto en la aplicación de políticas como también en la realización de actividades educativas, de recreación y deportivas no tiene un alcance significativo que pueda significar el desarrollo de las instituciones educativas, por ende el mejoramiento de su calidad de vida.