Abstract:
La investigación titulada “Tutoría y Orientación Educativa – (TOE) y su relación con el acompañamiento en la educación virtual en estudiantes de la I.E.S. Inca Garcilaso de la Vega de Jornada Escolar Completa-Juliaca.2021”, sostuvo como objetivo general: Determinar la relación de la Tutoría y Orientación Educativa (TOE) con el acompañamiento en la educación virtual en estudiantes. Por consiguiente, la hipótesis presentada fue: Existe relación significativa de la Tutoría y Orientación Educativa (TOE) con el acompañamiento en la educación virtual en estudiantes, fue comprobada por medio del método Rho de Spearman. El estudio de tipo básica, la metodología se fundamentó en el enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Habiendo utilizado como método el Hipotético-Deductivo, la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo escala Likert. La población estuvo constituida por 286 estudiantes y la muestra fue de 104 estudiantes. Los resultados, a los que se arribaron denotan que existe relación significativa de la Tutoría y Orientación Educativa con el acompañamiento en la educación virtual, con una correlación positiva media de Rho Spearman = 0,671; así mismo se evidencia la relación significativa de los ámbitos personal, social y de los aprendizajes de TOE con una correlación media positiva de Rho Spearman = 0,640; líneas de acción formativa, de promoción y preventiva de TOE alcanzan un nivel de correlación media positiva de Rho Spearman = 0,586 con el acompañamiento en la educación virtual, finalmente las estrategias de intervención tutoría individual y grupal obtienen un nivel de correlación media positiva de Rho Spearman = 0, 535.