Abstract:
En la siguiente investigación: “Autoestima y aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Sacasco, del distrito de Taraco de la región puno”, tuvo cuyo objetivo general “determinar la relación que existe entre autoestima y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Sacasco, del distrito de Taraco de la región Puno”, la investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo de investigación no experimental y de diseño descriptivo, relacional, para ello la población de estudio fue de 118 estudiantes, el tipo de muestreo fue no probabilístico en el que consideró al 1er grado de 22 estudiantes y 2do grado de 17 estudiantes; la muestra es de 39 estudiantes, para la recopilación de la información apliqué el cuestionario. La prueba estadística que apliqué fue la chi cuadrada mediante el software Excel 2016 y SPSS v.25, en el que apliqué los estratigráficos respectivas para comprobar la hipótesis, para ello en la autoestima cognitiva y el aprendizaje se tuvo un valor de chi cuadrado calculado de 12,135 el cual refleja que existe relación, así mismo en la autoestima afectiva y el aprendizaje se obtuvo un valor de chi cuadrado de 16,564 el cual indica que, si existe una relación y en la autoestima conductual y el aprendizaje tuvo chi cuadrado de 10,840 el cual indica que se tiene una relación, dado los resultado se concluye que existe una relación directa entre la autoestima y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Sacasco, del distrito de Taraco de la región Puno con un valor de chi cuadrado calculado de 24,111 con un nivel de significancia de 0,000.