Abstract:
En la institución educativa secundaria “Independencia Nacional Puno”, hay estudiantes que se encuentran en una escala de calificación en proceso y algunos en inicio, lo cual no logran llegar a estar en un logro destacado o esperado en las competencias del área de ciencia tecnología, muchos estudiantes en horas de clase no ponen atención debido a que se encuentran tristes, preocupados, desmotivados, bajonados, con baja autoestimas, etc. Y las emociones afectan directamente en su nivel de aprendizaje, considerando dicha problema, se presenta esta investigación cuyo objetivo general es determinar la relación entre el estado emocional y el nivel de aprendizaje en la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo, del área ciencia y tecnología en estudiantes de primer grado de la institución educativa secundaria Independencia Nacional Puno 2022, para realizar el estudio se trabajó con 130 de población de estudiantes de primer grado, y se tomó de muestra a 80 estudiantes de las secciones A,B y C, y para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento cuestionario, como también el análisis documental con el instrumento de registro de notas, donde se presencia una correlación positiva muy alta entre el estado emocional y nivel de aprendizaje en la competencia explica del área de ciencia tecnología, la medida fue por el coeficiente de Rho Sperman, el valor obtenido es de (0,957) de tal manera se confirmó la hipótesis, con un nivel de significancia de 0,00 inferior a 0,05.