Abstract:
Los logros de aprendizaje y la identidad cultural por la importancia que tienen dentro del sistema educativo siempre han sido objeto de preocupación a nivel de políticas nacionales. En ese sentido el estudio buscó dar respuesta a la interrogante: ¿de qué manera se relaciona los logros de aprendizaje en Ciencias Sociales y la identidad cultural en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa San Carlos Bambamarca - Cajamarca? Para ello se planteó como propósito: determinar el nivel de relación entre los logros de aprendizaje en Ciencias Sociales y la identidad cultural. El enfoque utilizado en fue el cuantitativo, siguiendo el proceso del tipo de investigación no experimental y diseño correlacional. La población la conformaron 279 estudiantes; sin embargo, se trabajó con una muestra de 140. La técnica e instrumento de los cuales se hizo uso para el recojo de datos fueron la encuesta y el cuestionario, medio que posibilitó el recojo de la información en función de los objetivos propuesto. Para procesar los datos obtenidos se usó el método de Rho de Spearman. En base a los resultados obtenidos se pudo concluir que hay una relación significativa entre los logros de aprendizaje en Ciencias Sociales y la identidad cultural en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa San Carlos de Bambamarca – Cajamarca.