Abstract:
El trabajo de investigación “discriminación escolar y su relación con el logro de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del sexto ciclo de la IES José Carlos Mariátegui - Aplicación UNA PUNO-2021”, se planteó con el propósito de: determinar la relación que existe, entre la discriminación escolar y el logro de aprendizaje, cuya hipótesis es: “existe una relación significativa entre la discriminación escolar y el logro de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de la IES José Carlos Mariátegui Aplicación UNA-PUNO”. Para alcanzar el objetivo, se aplicó la ruta cuantitativa, diseño correlacional, y la población de estudio, fue conformado por 135 educandos de la IES ya antes mencionada. Las técnicas de recojo de información fueron: la encuesta y la observación, ambos con sus instrumentos, el cuestionario y la escala de medición o categorización. Al finalizar la indagación se llegó a la conclusión: el coeficiente de Rho de Spearman es: 0,01, que indica que la correlación entre la variable discriminación escolar y logro de aprendizaje es positivo, siendo su grado una correlación muy débil.