Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora, en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna, Acora, 2022. Respecto a la metodología, se trabajó con el enfoque cuantitativo y el diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 73 estudiantes del quinto grado, cuya muestra fue precisada a través del muestreo no probabilístico intencionada, considerando como grupo experimental a (18) estudiantes de la sección (A) y como grupo control a (16) estudiantes de la sección (B). Se empleó, como instrumento la prueba escrita para evaluar el nivel de comprensión lectora de ambos grupos, antes y después de aplicar 15 sesiones sobre los organizadores gráficos. Los resultados fueron favorables para el grupo experimental, donde se evidencia una diferencia en la media del pre test (9.53), categorizado como nivel deficiente; lo que lograron mejorar en el post test, con una media de (17.18), categorizado como nivel de comprensión lectora bueno; lo cual evidencia que hubo mejoras significativas en el desarrollo de la comprensión lectora luego de la aplicación de sesiones de organizadores gráficos. Por lo tanto, a través del resultado de la prueba (Z Calculada = 19.38 > Z tabulada = 1.96 y P-valor=0.000 < 0.05), por tanto, se rechaza (H0) y se acepta la (Ha). Finalmente se concluye que los organizadores gráficos influyen significativamente en la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna.