DSpace Repository

La influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora, en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna, Acora, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanchez Rossel, Myrna Cleofe es_PE
dc.contributor.author Mendoza Salamanca, Nadia es_PE
dc.contributor.author Santuyo Coaquira, Rosario es_PE
dc.date.accessioned 2023-06-14T21:56:10Z
dc.date.available 2023-06-14T21:56:10Z
dc.date.issued 2023-06-15
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20092
dc.description.abstract La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora, en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna, Acora, 2022. Respecto a la metodología, se trabajó con el enfoque cuantitativo y el diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 73 estudiantes del quinto grado, cuya muestra fue precisada a través del muestreo no probabilístico intencionada, considerando como grupo experimental a (18) estudiantes de la sección (A) y como grupo control a (16) estudiantes de la sección (B). Se empleó, como instrumento la prueba escrita para evaluar el nivel de comprensión lectora de ambos grupos, antes y después de aplicar 15 sesiones sobre los organizadores gráficos. Los resultados fueron favorables para el grupo experimental, donde se evidencia una diferencia en la media del pre test (9.53), categorizado como nivel deficiente; lo que lograron mejorar en el post test, con una media de (17.18), categorizado como nivel de comprensión lectora bueno; lo cual evidencia que hubo mejoras significativas en el desarrollo de la comprensión lectora luego de la aplicación de sesiones de organizadores gráficos. Por lo tanto, a través del resultado de la prueba (Z Calculada = 19.38 > Z tabulada = 1.96 y P-valor=0.000 < 0.05), por tanto, se rechaza (H0) y se acepta la (Ha). Finalmente se concluye que los organizadores gráficos influyen significativamente en la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Organizadores gráficos es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Niveles es_PE
dc.title La influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora, en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna, Acora, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara Maria es_PE
renati.juror Montesinos Montesinos, Javier es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.author.dni 73382260
renati.author.dni 74447010
renati.advisor.dni 01323407


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics