Abstract:
La investigación titula: nivel de ciberbullying en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria María auxiliadora Puno 2022; la investigación tiene el objetivo de determinar el nivel de Ciberbullying; por tanto, planteamos la interrogante del problema: ¿Cuál es el nivel de ciberbullying en estudiantes del cuarto grado de la I.E.S María Auxiliadora 2022? Por la naturaleza del estudio realizado, la investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo diagnostico; la muestra fue de tipo no probabilístico que consta de estudiantes del cuarto grado de dicha institución que asisten regularmente entre varones y mujeres; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de cibervictimización tomado de Alvares, Dobarro y Nuñez; el resultado obtenido de las tablas, en el nivel bajo se obtuvo (7.4), en el nivel medio se obtuvo (89.5%) y en el nivel alto se obtuvo (3.1), de esto se concluye que la mayoría de estudiantes alguna vez en su vida fueron víctimas de ciberbullying, en sus diferentes dimensiones, como ciberbullying verbal y escrita, ciberbullying visual, exclusión online, suplantación online, estas modalidades de ciberbullying pueden causar daños psicológicos y emocionales.