Abstract:
La presente investigación titulada; “Factores que influyen en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de la IES Independencia Nacional - Puno” cuyo objetivo general es identificar los factores que influyen en el aprendizaje de la Matemática, y como objetivos específicos tenemos; identificar el factor psicológico, factor pedagógico y el factor familiar que influyen en el aprendizaje de la matemática. La población de estudio estuvo conformada por 528 estudiantes de la IES “Independencia Nacional”, se hizo un muestreo intencional no probabilístico, la muestra de la investigación es 223 estudiantes. La metodología asumida para esta investigación es de tipo descriptivo y el diseño es descriptivo simple, que consiste en que el investigador busca y recoge información contemporánea con respecto a una situación previamente determinada (objeto de estudio), tal como refiere Hernández Sampieri. En conclusión, el factor psicológico influye en el aprendizaje de la matemática, hace notar el desinterés de no aprender matemática, el factor pedagógico, el cual el docente no usa medios y materiales y los estudiantes no tienen conocimientos previos del algebra, aritmética, trigonometría y geometría. También el factor familiar influye en el aprendizaje de la matemática, como el desinterés de los padres de familia por saber el rendimiento académico de sus hijos.