Abstract:
La presente investigación titulada Nivel de autoestima de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Jesús de Nazaret N°464, tuvo como objetivo determinar el nivel de la autoestima de niños y niñas de esa zona, para esto consideramos que la autoestima es el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo, donde se involucra las emociones, sentimientos, actitudes, pensamientos y experiencias que un individuo recoge en el trayecto de su vida. La metodología es de tipo básico y de diseño no experimental con un nivel y/o método descriptivo básico, el cual responde al enfoque cuantitativo, el método o técnica que se aplico fue la entrevista directa, se tuvo una población de 74 niños y niñas, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional que es de 30 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Jesús de Nazaret N°464, se utilizó como instrumento el Cuestionario de Evaluación de la Autoestima en la Infancia – EDINA (Serrano, 2014) que consta de 21 ítems y 5 dimensiones (corporal, personal, académico, social y familiar). Los resultados muestran que el 13.4% representando a 7 niños de ambos sexos demostraron tener un nivel bajo de su autoestima, seguido por el 59.8% representado por 14 niños y niñas de demostraron estar en el nivel regular y posteriormente el 26.8% representado por 9 niños y niñas en el nivel alto. Concluyendo que el 59.8% un gran porcentaje de niñas y niños se encuentran en un nivel regular de su autoestima, con una pequeña parte con un nivel bajo.