Abstract:
El estudio de investigación se hizo con el fin de determinar la repercusión de la preparación formativa inicial en el desempeño docente preprofesional que muestran los practicantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria - Facultad de Ciencias de la Educación-UNA Puno en las instituciones educativas primarias intervenidas en la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno en el 2018. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo ya que se pretende medir el fenomeno en estudio, explicativo porque existe una variable dependiente la cual es modelada por una variable independiente, descriptivo en el cual se busca describir el comportamiento de las variables en estudio, no experimental porque no es posible manipular deliberadamente las variables, transversal ya que la medicion de las variables es en el mismo periodo de tiempo. La población y muestra a la vez estuvo conformada por 50 practicantes distribuidos en grados y secciones de seis instituciones educativas primarias intervenidas en el segundo semestre académico del 2018 del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local-Puno, llegando a la conclusión de que la preparación formativa inicial no repercute en el desempeño docente que muestran los practicantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria - Facultad de Ciencias de la Educación-UNA en las instituciones educativas primarias intervenidas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno en el 2018, ya que sólo se tiene un coeficiente R2 de 0.00409632 que no llega a explicar ni el 1%, lo que quiere decir, que aquellos practicantes que presentan una suficiente formación académica y conocedor de la normatividad no necesariamente van a presentar un buen desempeño docente y viceversa.