Abstract:
La presente investigación usos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de la institución educativa secundaria “María Parado de Bellido” Ayacucho 2022, tuvo como objetivo determinar la asociación entre el uso de las TICs con el aprendizaje de ciencias sociales. La metodología aplicada fue de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, nivel correlacional y la muestra de estudio estuvo conformada por 96 estudiantes de quinto grado de las secciones A, B y C. Asimismo, en la recolección de la información se empleó como instrumento la escala de Likert con 18 ítems para la primera variable y guía de análisis documental (registro de notas de acuerdo a las competencias) para la segunda variable. Se concluye que existe relación baja y positiva ρ=0.411 (p-valor =0.00 < 0.05) entre el uso de las TIC con el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de la institución educativa secundaria “María Parado de Bellido” Ayacucho 2022 y se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador.