Abstract:
El propósito de la investigación es determinar la relación entre el clima familiar y logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bautista de Arapa, Azángaro – Puno, cuya hipótesis postula que existe una relación directa entre el clima familiar y el logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bautista de Arapa; la metodología es cuantitativa, de diseño transversal, no experimental del estudio, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue no probabilística, y conformada por 105 estudiantes de cuarto y quinto grado. La técnica utilizada fue el cuestionario y la observación y como instrumento se utilizó la escala del clima social familiar (FES) y la ficha de observación. Como resultados se obtuvo en cuanto al clima familiar los porcentajes acumulados indican que el 53.33% de los estudiantes califica su clima familiar como regular. Respecto al logro de aprendizaje la mayoría de los estudiantes ha logrado el nivel previsto de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Se concluyó que existe una relación positiva con un valor del coeficiente de correlación de 0,726, lo que indica que a medida que el clima familiar mejora, el logro de aprendizaje tiende a aumentar.