Abstract:
El propósito fue determinar el grado de correlación entre el autoconcepto y logros de aprendizaje del área de Ciencias Sociales de 51 estudiantes de la IES “José Carlos Mariátegui” de Puno, la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, de diseño correlacional, el instrumento utilizado es una escala de autoconcepto y el acta de evaluación de aprendizaje, que permitieron concluir que: existe un alto grado de correlación entre el autoconcepto y logros de aprendizaje del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del tercer grado, cuyo coeficiente de correlación es r = 0,74 y que el T calculado es de TC= 7,73; existe un alto grado de correlación entre el autoconcepto académico y logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, según el coeficiente de correlación que es r = 0,57 y l T calculado es de Tc= 4,85; existe un alto grado de correlación entre en autoconcepto social y logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, cuyo coeficiente de correlación es de r = 0,43 y que el T calculado es de Tc= 3,34; existe un alto grado de correlación entre el autoconcepto emocional y logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, cuyo coeficiente de correlación es de r = 0,49 y que el T calculado es de Tc= 7,31; existe un alto grado de correlación entre el autoconcepto familiar y logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, cuyo coeficiente de correlación es de r = 0,48 y que el T calculado es de Tc= 3,86; finalmente, existe un alto grado de correlación entre el autoconcepto físico y logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, cuyo coeficiente de correlación es de r = 0,41 y que el T calculado es de Tc= 3,15.