Abstract:
El estudio aborda sobre las actitudes que tienen los estudiantes hacia la construcción de la ciudadanía intercultural en las instituciones educativas de nivel secundaria con modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) del distrito de Asillo de la Provincia de Azángaro de la región Puno. El objetivo fue determinar la influencia de las actitudes hacia la construcción de la ciudadanía intercultural en los estudiantes de nivel secundaria. La metodología para comprobar la hipótesis se utilizó los estadísticos de la prueba de T de Student, y la estimación del coeficiente de determinación R2, cuyos datos recolectados en el I y II trimestre del año académico 2019, utilizando el instrumento la escala de actitudes. En la selección de la muestra, se aplicó muestreo probabilístico por racimo en dos etapas: primero se escogió la unidad muestral a todos los estudiantes de quinto grado, en la segunda: se seleccionó a la unidad de análisis, a quienes se les aplicó el instrumento de medición. Los principales resultados fueron que según el valor de la estimación del coeficiente de determinación R2 = 0,778 que representa el 77,8% de la variación de la construcción de la ciudadanía intercultural es explicada por la variación de la actitud de los estudiantes. Asimismo, el valor de la prueba T de Student se evidencia que la Tc = 9,73 y este es mayor a Tt = 2,045; valores que permiten afirmar, que las actitudes de los estudiantes influyen significativamente hacia la construcción de la ciudadanía intercultural en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria.