Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la autoestima y la comprensión lectora de los discentes del CEBA Municipal Yunguyo durante el IV bimestre del año académico 2022. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental, el tipo de investigación fue descriptivo correlacional; asimismo la población de estudio estuvo constituida por la totalidad de los discentes, para recolectar los datos se empleó la técnica de la encuesta para la variable autoestima y comprensión de textos y su instrumento fue el cuestionario. Para la comprobación de la hipótesis se usó la correlación de Spearman. El resultado de esta investigación muestra que existe correlación significativa entre la autoestima y la comprensión lectora en los discentes del CEBA Municipal Yunguyo durante el año 2022. El coeficiente Rho de Spearman es de 0.468, lo cual, nos indica la relación entre las variables es directa (positiva) y su grado es moderado; los resultados de la investigación serán utilizados para la determinación de las autoridades de Educación Básica Alternativa y así mejorar la autoestima y comprensión lectora en los discentes, con ello lograr estudiantes competentes.