Funcionalidad familiar y su relación con los factores socioeducativos en los estudiantes del 3ro de la I.E.S. Independencia Nacional Puno, 2022
Abstract
El propósito principal de la investigación fue resolver la relación que existe entre la funcionalidad familiar y los factores socioeducativos en los alumnos del 3ro de la I.E.S. Independencia Nacional Puno, 2022. Asimismo, para la investigación se empleó la metodología de tipo descriptivo – correlacional con diseño no experimental y los métodos aplicados fueron el método cuantitativo y el inductivo, la población estuvo constituida por los estudiantes de 3ro de la I.E.S. Independencia Nacional Puno y como muestra, se aplicó el muestreo no probabilístico con un total de 113 estudiantes, empleando como instrumento el cuestionario con la escala Likert a fin de recopilar información. Los resultados evidenciaron que, un 15% de alumnos indican que mientras la funcionalidad familiar es extremo, los factores socieducativos son “regulares”, un 21% indica que, mientras la funcionalidad familiar es de “rango medio”, los factores socieducativos son “regulares”, por otro lado, un 13% mencionan que, mientras la funcionalidad familiar sea “equilibrado” los factores socieducativos seran “regulares”. Asimismo, al comprobar la prueba de hipótesis se halló una correlación de (Rho) = 0,478 el cual es considerado como correlación positiva media. En conclusión, se determina que si existe relación entre la funcionalidad familiar y los factores socioeducativos en los estudiantes de la I.E.S. Independencia Nacional Puno.