Abstract:
El propósito principal de la investigación fue resolver la relación que existe entre la funcionalidad familiar y los factores socioeducativos en los alumnos del 3ro de la I.E.S. Independencia Nacional Puno, 2022. Asimismo, para la investigación se empleó la metodología de tipo descriptivo – correlacional con diseño no experimental y los métodos aplicados fueron el método cuantitativo y el inductivo, la población estuvo constituida por los estudiantes de 3ro de la I.E.S. Independencia Nacional Puno y como muestra, se aplicó el muestreo no probabilístico con un total de 113 estudiantes, empleando como instrumento el cuestionario con la escala Likert a fin de recopilar información. Los resultados evidenciaron que, un 15% de alumnos indican que mientras la funcionalidad familiar es extremo, los factores socieducativos son “regulares”, un 21% indica que, mientras la funcionalidad familiar es de “rango medio”, los factores socieducativos son “regulares”, por otro lado, un 13% mencionan que, mientras la funcionalidad familiar sea “equilibrado” los factores socieducativos seran “regulares”. Asimismo, al comprobar la prueba de hipótesis se halló una correlación de (Rho) = 0,478 el cual es considerado como correlación positiva media. En conclusión, se determina que si existe relación entre la funcionalidad familiar y los factores socioeducativos en los estudiantes de la I.E.S. Independencia Nacional Puno.