Abstract:
El bienestar es bueno para la familia, para tener un buen estado físico y mental de cada integrante, garantizado una sociedad para el desarrollo natural y la autoexpresión de las personas, sin embargo, en la actualidad luego de la pandemia se refleja el incremento de la desintegración familiar y la autoestima, el objetivo fue determinar la influencia entre la desintegración familiar y la autoestima en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 330 Alto Bellavista. La metodología es de tipo descriptivo correlacional con un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es no experimental, ya que con ello la tarea es observar el comportamiento y ver dicha relación para luego describirla de manera objetiva y sistemática. La población estuvo constituida por padres de familia y niños de dicha institución de ello se tomó la muestra de 17 niños(a) de 5 años y 17 padres de familia. Así mismo la técnica que se utilizó fue la observación, el instrumento que se empleo es una encuesta para los padres de familia y la escala de likert para el nivel de la autoestima de los niños y niñas. Del autor Rensis Lickert (1932). Se utilizo la estadística correlación Rho. Spearman. Cuyo resultado es que existe una influencia negativa y significativa de la desintegración familiar en la autoestima en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 330 Alto Bellavista – Puno 2022, a un nivel de significancia del 5%, es decir a mayor desintegración familiar menor será el nivel de autoestima de los niños y niñas. Concluyendo que la ruptura familiar significa desunión de la familia donde uno o más de sus miembros dejan de funcionar normalmente en sus deberes y responsabilidades, lo cual afecta enormemente en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas.