Abstract:
La investigación titulada: “Autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria A 28 Perú Birf de Azángaro, 2023”, la autoestima es muy importante en el ámbito de la educación porque interfiere en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales. En cuanto a la metodología, el enfoque que se utilizó es cuantitativo del diseño no experimental y el tipo de investigación es correlacional de corte transversal. La muestra de la investigación es de criterio no probabilístico conformado por 71 estudiantes del tercer grado de las secciones “A, B y C”. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, haciendo uso de un instrumento que viene a ser un cuestionario bajo la escala de Likert, se revisó las actas de notas del área de Ciencias Sociales. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS 22, en la cual los resultados obtenidos indican que la autoestima se relaciona significativamente con el rendimiento académico, como se aprecia en la tabla 9, donde indica que el 73.2% de estudiantes se encuentran en una autoestima media frente a un nivel de rendimiento académico de 73.2% en logro esperado; de igual manera según la prueba estadística de Chi-cuadrada de Pearson con un valor de 53. 978 siendo un valor mayor a la prueba chi tabulada = 5.99, lo que tiene una probabilidad de 0.000 menor a nivel de significancia 0.05, con 2 grados de libertad, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que existe una relación entre la motivación escolar y el rendimiento académico.