Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Del Carpio, Jorge Alfredoes_PE
dc.contributor.authorMachaca Grande, Lizbeth Lilianaes_PE
dc.date.accessioned2023-11-23T13:33:48Z
dc.date.available2023-11-23T13:33:48Z
dc.date.issued2023-11-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20811
dc.description.abstractLa investigación titulada: “Autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria A 28 Perú Birf de Azángaro, 2023”, la autoestima es muy importante en el ámbito de la educación porque interfiere en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales. En cuanto a la metodología, el enfoque que se utilizó es cuantitativo del diseño no experimental y el tipo de investigación es correlacional de corte transversal. La muestra de la investigación es de criterio no probabilístico conformado por 71 estudiantes del tercer grado de las secciones “A, B y C”. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, haciendo uso de un instrumento que viene a ser un cuestionario bajo la escala de Likert, se revisó las actas de notas del área de Ciencias Sociales. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS 22, en la cual los resultados obtenidos indican que la autoestima se relaciona significativamente con el rendimiento académico, como se aprecia en la tabla 9, donde indica que el 73.2% de estudiantes se encuentran en una autoestima media frente a un nivel de rendimiento académico de 73.2% en logro esperado; de igual manera según la prueba estadística de Chi-cuadrada de Pearson con un valor de 53. 978 siendo un valor mayor a la prueba chi tabulada = 5.99, lo que tiene una probabilidad de 0.000 menor a nivel de significancia 0.05, con 2 grados de libertad, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que existe una relación entre la motivación escolar y el rendimiento académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAutoestima afectivaes_PE
dc.subjectAutoestima sociales_PE
dc.subjectAutoestima familiares_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleAutoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria a 28 Perú Birf de Azángaro, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7914-030Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorLorenzo Arpasi, Valerioes_PE
renati.jurorCalderon , Wilfredo Isidro Mamanies_PE
renati.jurorRamos Huacantara, Filomenoes_PE
renati.author.dni73424897
renati.advisor.dni01215697


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess