Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del uso del simulador virtual Phet para el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de la IES José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno, 2021. La metodología es de enfoque cuantitativo, experimental y con diseño pre experimental. La población cuenta con 295 estudiantes y la muestra total 31 estudiantes del tercer grado sección A. Se empleó la técnica de examen para recopilar datos y como instrumento que se aplicó la prueba escrita (pretest y postest). Los resultados obtenidos revelaron, en el pretest, el 45,2% de los estudiantes se encuentran en el nivel proceso de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, mientras que el 38,7% presenta un nivel de logro esperado, por otro lado, el 9,7% presenta un nivel de inicio y solo el 6,5% presentan un nivel logro de destacado. Al aplicar las simulaciones de la plataforma Phet, se evidencia una mejora significativa, en el postest, el 58,1% de los estudiantes presentan un logro esperado de las competencias del área de Ciencia y Tecnología, mientras que el 29,0% presenta un logro destacado y solo el 12,9% de los estudiantes se encuentra en proceso. En conclusión, el uso del simulador virtual Phet representa una oportunidad para fortalecer el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, especialmente en un contexto de educación remota. La implementación de esta herramienta brinda la mejora, la posibilidad de interactuar, experimentar con libertad, adquiriendo experiencias, aprendizaje y desarrollando habilidades científicas.