Abstract:
El objetivo de estudio fue relacionar las actitudes y las competencias del área de matemáticas, en estudiantes de quinto grado de secundaria de la IES “José Domingo Choquehuanca, Azángaro 2023. La metodología corresponde con un estudio de nivel relacional, prospectivo en el tiempo y con diseño correlacional, la población de estudio fue determinada por técnica probabilística, siendo de 108 estudiantes de 5to grado de secundaria; la recolección de información se realizó mediante el uso de instrumentos con escala tipo Likert, para actitudes hacia las matemáticas, formada por las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual, y las competencias en el área de matemáticas, formada por las dimensiones resuelve problemas de cantidad, resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios, resuelve problemas de forma, movimiento y localización, resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. El análisis estadístico fue descriptivo y la prueba de Chi-cuadrado de Pearson se utilizó en el análisis de la relación estadística. En los resultados se determinaron que existe relación significativa entre la actitud hacia las matemáticas y las competencias del área de matemáticas (p=0.000), el coeficiente de contingencia de 0.373 señaló una relación de sentido positivo y de fuerza regular. Se identificó que existe una relación significativa entre la dimensión cognitiva, afectiva y conductual con las competencias del área de matemáticas (p<0.05), los coeficientes de contingencia señalan una relación de sentido positivo y de fuerza regular.