Abstract:
En el programa de segunda especialidad en el año 2021 en pleno periodo de la pandemia por el COVID-19 se realizó las actividades académicas en la modalidad a distancia mediante la implementación de una plataforma virtual y las videoconferencias, en ese contexto es necesario conocer ¿qué medios y materiales usan los docentes en el desarrollo de los cursos en la modalidad a distancia en la Unidad de Segunda Especialidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano?; por lo que la investigación tiene el objetivo de determinar los medios y materiales que usan los docentes en el desarrollo de los cursos en la modalidad a distancia en la segunda especialidad, teniendo en cuenta el uso de la videoconferencia, el entorno virtual y de comunicación, la creación de contenido, el manejo de la pizarra digital y la gamificación. La población de estudio estuvo conformada por 1079 estudiantes matriculados en las diferentes menciones, siendo la muestra estratificada 287 participantes. El tipo de investigación optado es el descriptivo con diseño diagnóstico; se empleó la técnica de encuesta y el cuestionario como instrumento para recolectar la información necesaria. Al terminar la investigación se llegó a la conclusión en la cual el 60% de los participantes indicó que "a veces" se utilizan los medios y materiales necesarios en el desarrollo de sus cursos a través de videoconferencias y el aula virtual; en contraste, un 40% manifestó que dichos recursos se emplean "casi nunca", esto sugiere una falta de familiaridad en el uso adecuado de recursos como videoconferencia, entorno virtual, creación de contenido, presentaciones, audios, videos, archivos, imágenes, organizadores, pizarras, murales y aplicaciones de gamificación.